Tacos vegetarianos de verano

Hechos con calabacines, tomates, chiles verdes y queso, los tacos vegetarianos son una gran manera de utilizar productos frescos para un desayuno o comida deliciosa y sustanciosa. Coge unas tortillas de maíz y ¡ya está todo listo!

Ingredientes básicos para los tacos de verduras

He hecho estos para el almuerzo durante los últimos tres días seguidos con calabaza de verano, chiles verdes, tomates y jalapeños de nuestro jardín.

Puedes improvisar con las verduras, un poco de maíz fresco funcionaría muy bien añadido, o algunos frijoles cocidos también. Tenemos chiles frescos, así que los incluí, siempre se puede añadir un poco de salsa o pepinillos jalapeños al gusto.

Dos consejos para conseguir unos tacos estupendos

La clave del sabor general es añadir al final un poco de queso cotija, un queso mexicano que es salado y desmenuzable, muy parecido al feta griego.

Recuerda que, a menos que acabes de hacer tus tortillas frescas desde cero, las tortillas de maíz  deben calentarse y ablandarse primero, antes de ser utilizadas para los tacos.

Ingredientes

  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 taza de calabacines o calabazas de verano picados (de 1 a 2 calabacines o calabazas, dependiendo del tamaño)
  • 1/2 cebolla mediana picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 chile verde suave grande, sin semillas ni tallo, picado
  • 1/2 chile jalapeño fresco, sin las semillas ni el tallo, picado (o más, si se desea más picante)
  • Una pizca de sal, más al gusto
  • Una pizca de comino molido
  • Una pizca de orégano molido
  • 1 tomate pequeño o mediano, picado
  • 4 tortillas de maíz
  • 4 rebanadas de queso cheddar
  • 1/4 de taza de queso cotija mexicano desmenuzado (un queso salado y desmenuzable o un sustituto del feta)
  • Unas cuantas ramitas de cilantro fresco, picado (está bien incluir los tallos, si son pequeños)

Elaboración

  1. Saltear las verduras:Calienta una o dos cucharadas de aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Añade a la sartén el calabacín, la cebolla, el ajo, los chiles verdes y el jalapeño. Espolvorear con sal y comino. Remueva para cubrir las verduras con el aceite de la sartén.Extienda las verduras en la sartén y remuévalas sólo de vez en cuando, hasta que estén ligeramente doradas.

    Incorpore los tomates picados y el orégano, y reduzca el fuego a bajo. Deje que se cocine suavemente durante varios minutos mientras prepara las tortillas.

  2. Ablande las tortillas:Vas a querer calentar las tortillas dos veces, primero para ablandarlas y luego para derretir el queso.Hay dos formas básicas de hacerlo. Una forma es en la plancha, preferiblemente en una sartén de hierro fundido. Otra forma es utilizar el microondas. En ambos métodos se trabaja por tandas. (Una tercera forma es usar tortillas de maíz frescas hechas en casa, que es una gran opción si estás preparado para ello).
  3. Prepara las tortillas en la plancha o en el microondas:Para la cocina: Calienta una cucharada de aceite de oliva (u otro aceite vegetal) en una sartén grande de hierro fundido, a fuego medio. Añade una tortilla a la sartén, moviéndola un poco y dándole la vuelta, para que se extienda por el aceite. Deje que la tortilla se caliente hasta que se formen pequeñas burbujas de aire.A continuación, coloque un trozo de queso en un lado de la tortilla y utilice una espátula metálica para doblar el otro lado de la tortilla sobre el queso. Calienta hasta que el queso se derrita y retira de la sartén.

    Tenga en cuenta que si tiene una sartén lo suficientemente grande, puede tener una tortilla doblada mientras tiene otra tortilla haciendo su calentamiento inicial.

    En el microondas: Coloca un papel de cocinar (o medio papel) en la superficie de calentamiento de tu microondas. Extiende 2 tortillas sobre el papel de cocina.

    Cocinar a fuego alto durante 20 segundos por tortilla, en el caso de 2 tortillas, 40 segundos. Las tortillas deben desarrollar bolsas de aire. (Tenga en cuenta que cada microondas es un poco diferente, y las tortillas de maíz también difieren. Así que puede que tengas que ajustar los tiempos para tu configuración particular).

    A continuación, coloque una rebanada de queso en un lado de cada tortilla y doble las tortillas sobre el queso. Cocine durante 10 segundos más por tortilla (20 segundos para 2 tortillas), o hasta que el queso esté derretido.

  4. Añade las verduras salteadas a los tacos:Abre los tacos y vierte un poco del relleno de verduras cocidas en ellos.Espolvorea con cilantro picado y queso cotija desmenuzado. Sirve inmediatamente.

Y si te apetece combinarlo con algo dulce te aconsejamos que pruebes el delicioso bizcocho con harina de avena y sabor a chocolate con ingredientes completamente naturales de nuestros amigos de nutricienta.